CÓMO ESTABLECER UNA BUENA ESTRATEGIA DE HIGIENE (2ª parte)

 

FOTO 1

Si miras en nuestro blog podrás ver que ya hemos establecido los cuatro primeros pasos para establecer una buena estrategia de higiene, pero aún queda cinco más...Vamos a ello:

5º.- CONTROL SOBRE LAS ACCIONES PREVENTIVAS. Para generar los hábitos que, como proceso rutinario, sean de un obligado cumplimiento para prevenir infecciones en sus distintos niveles, se hace necesario llevar un control periódico que abarque a las acciones que se desprenden en los puntos anteriores y a las que se vinculen con los medios que disponemos para llevarlas a cabo.

CUADRO 5B

CUADRO 5C

 

6º.- MUESTRAS PARA DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO. Este paso fundamental en una estrategia de higiene industrial, aplicado a un proceso doméstico, queda condicionado por no ser un servicio a terceros y sí de responsabilidad particular en el alcance alimentario, pero que podremos asumir alguna toma de muestra o monitoreo, para valorar un estado de situación y tener así una referencia, con relación a la eficacia en nuestro proceso o para evidencia de detección de riesgo. Estas acciones las podemos afrontar de forma particular siguiendo las pautas en los procedimientos establecidos en guías técnicas de tomas de muestras de superficies y con las indicaciones de los laboratorios de análisis microbiológicos o externalizar estas actuaciones a empresas profesionales del sector, CONSULTORA DE HIGIENE ya viene realizando este servicio a particulares desde el año 2.020.

CUADRO 6A

CUADRO 6B

CUADRO 6C

7º.- REGISTROS DE LOS AUTOCONTROLES. Al cumplimentar las acciones que se han desprendido de los distintos procedimientos en los procesos que se identifican en la Higiene doméstica, se hace necesario un registro para quedar constancia que estas acciones se han realizado, registrando la fecha y anotando su cumplimiento, así como si fuese necesaria inscribir alguna observación. En el proceso industrial, además, será necesario firmar para constatar el registro.

CUADRO 7

CUADRO 7B

8º.- FORMACION Y CAPACIDADES. Este paso condiciona la buena aplicación del resto, ya que sin duda la adquisición del conocimiento adecuado y las capacidades que se van adquiriendo a medida que se practican los buenos hábitos, se generan las actuaciones requeridas para mantener la higiene como medida sanitaria en el ámbito de la vivienda. Tutoriales, artículos profesionales y páginas dedicadas a la aplicación de medidas higiénico-sanitarias, son un buen recurso para tener en cuenta.

9º.- MEDIDAS DE MEJORA, ORIENTACION Y SEGUIMIENTO. En todo proceso que implantemos para conseguir unos objetivos, deberemos hacer una evaluación periódica para que, a modo de ciclo repetitivo, analicemos los resultados que estamos obteniendo de su aplicación, identifiquemos medidas correctoras, extremos a mejorar, nuevas orientaciones por evidencias, trazabilidad de los resultados registrados y modificar en su medida las actuaciones para mejorar el proceso, implantarlas para posteriormente volver a evaluarlo y así sucesivamente. Estas evaluaciones sería recomendable realizarlas semestralmente, si bien las medidas correctoras, deberán aplicarse si es posible, desde el momento de su detección.

10º.- PLAN DE HIGIENE. Todo lo anteriormente tratado y paso a paso, para que resulte un trabajo propio de acciones, que represente nuestra mejor estrategia en higiene, en este caso para la vivienda, debe de reflejarse en un documento donde todas las acciones de actuaciones de todos los pasos se recogen en un solo proceso, “Todo para uno”, representando la mejor obtención de la calidad, en una Higiene aplicada en Mayúsculas.

 

Nota. - No se han incluido en los procesos la presencia de mascotas que puedan interactuar en la vivienda, no solo internamente, sino también con contacto en el exterior como pueden ser los perros que sin duda representan una exposición a riesgos como portadores potenciales de gérmenes y por tanto trasmisores de vectores que pueden afectar a través de enfermedades, a la salud de los convivientes de la vivienda y que se desarrollará en otro artículo dedicado a ello.

CONSULTORA DE HIGIENE. Norma de garantía QUALITY HYGIENE. Implantación de las Normas de Higiene, IFS, BRC, ISO 22000:2018 – CSA Seguridad Alimentaria.

                                                                                  

                                                                                            José Manuel López Parodi.

                                                                                             Director Técnico del GRUPO DIHEX.

 


Consultora de Higiene