CUANDO BASTANTE NO ES SUFICIENTE

  • blog

Y llegó el día en el que nuestro Consejero de Sanidad, José María Vergeles, anuncia el cierre perimetral de la ciudad de Almendralejo, debido a que el avance de los contagios por la COVID-19 excede a lo previsto y no tiene pinta de bajar a corto plazo, siendo uno de los motivos que Almendralejo es capital de la comarca, por lo que son muchos los ciudadanos de las localidades cercanas los que la visitan para hacer compras, trabajar, ocio, visitas o asistir al hospital.

Los ciudadanos de Almendralejo, y las personas que tendrán permitido el acceso, nos enfrentamos a una nueva situación, de la que hay que ser consciente y responsable, y es que nos encontramos en una incidencia de 440 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad en las pruebas de detección PCR del 15,4%. Es momento de volver a nuevas restricciones en aras de erradicar la cadena de contagios que estamos sufriendo, para poder hacer una vida normal, una vida que conocemos, una vida que echamos de menos. 

Pero para poder hacer frente a esta nueva situación, hay que tener en cuenta lo que podemos y no podemos hacer, teniendo en cuenta las restricciones que ya teníamos, a las que se suman las nuevas restricciones impuestas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Veamos:

Aislamiento perimetral: no se podrá entrar ni salir de Almendralejo salvo por causas justificadas, que son las laborales, asistencia a centros sanitarios, asistencia a mayores, menores y dependientes, citas judiciales, exámenes de oposiciones o retorno al lugar de residencia, así como otras causas debidamente justificadas.

Aforos: los aforos estarán limitados en el comercio y establecimientos locales al 40% del aforo autorizado; en entierros y velatorios a 10 personas; en lugares de culto y celebraciones de bodas el aforo estará reducido al 25% del autorizado en el establecimiento donde se celebren; por último en bautizos y comuniones tendrán el aforo reducido a 15 personas.

Reuniones: no se podrán celebrar reuniones de más de 6 personas, salvo que todas formen parte de una misma unidad familiar.

Y lo más importante, las normas ya sobradamente conocidas: distanciamiento social, evitar aglomeraciones, uso constante de mascarilla y lavado y desinfección de manos.

Estas medidas entraban en vigor a su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Desde CONSULTORA DE HIGIENE, seguimos trabajando en la elaboración e implantación de Planes de Higiene Preventivos y Correctivos frente a la COVID-19, ya que es necesario establecer unos protocolos de higiene desde el punto de vista de la prevención en los establecimientos donde no se han dado casos de la enfermedad, y protocolos de higiene desde el punto de vista correctivo, para establecimientos donde se den casos de contagios de la enfermedad, con el fin de eliminar totalmente la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, para poder establecer un nuevo punto de partida en el que no se vuelvan a producir contagios.

CONSULTORA DE HIGIENE apuesta por la HIGIENE: salud, responsabilidad, positivismo. Seamos positivos, cuidémonos del virus.

 ANA BELÉN CUADRADO DÁVILA

TÉCNICO SUPERIOR EN SALUD AMBIENTAL

CONSULTORA DE HIGIENE-GRUPO DIHEX


Consultora de Higiene