EVENTOS DEPORTIVOS: HACIA UN RETORNO SEGURO DE LOS AFICIONADOS

  • blog
La Covid-19 ha tenido un impacto inmenso en multitud de hábitos de la sociedad de España, siendo una de las grandes recomendaciones el evitar lugares donde se den grandes aglomeraciones de gente y en las que no puedan respetarse las medidas de distanciamiento social. 
A pesar de que la pandemia no se ha logrado erradicar, diversas actividades económicas, sociales y deportivas, se han llevado a cabo, aunque bajo estrictas medidas sanitarias, para evitar en la medida de lo posible contagios por el virus.
 
Como es lógico, en este contexto los grandes acontecimientos deportivos, como los partidos de fútbol, están teniendo que celebrarse a puerta cerrada. Una situación un tanto extraña para los deportistas y para los propios aficionados, que no pueden ver ni animar a su equipo en directo.
A fin de que los seguidores del fútbol puedan volver a disfrutar de un encuentro deportivo en vivo, se establecerán unos protocolos de retorno que sean seguros, profundizando en las medidas a tomar, para la presencia de aficionados antes y después de su ingreso a las instalaciones deportivas y atendiendo siempre a medidas de higiene y distancia social pertinente, basadas en el protocolo de Sanidad.
 
Los protocolos de limpieza y desinfección en centros deportivos, como son los estadios de fútbol, requieren de un procedimiento de higienización y del uso de unos productos específicos, adaptados a las diferentes superficies en función de su uso y frecuencia. Con el seguimiento de estos protocolos, se tiene como objetivo evitar contagios entre el público en general, proveedores, colectivos externos y entre el propio personal. En este tipo de instalaciones, la salud de las personas entra en juego de una forma crítica y directa, especialmente en los aseos y vestuarios.
 
La frecuencia de limpieza y desinfección de las diferentes zonas de un estadio de fútbol, se establecerá en función al riesgo de contagio de las diferentes superficies, considerando las de mayor riesgo aquellas que se tocan con más frecuencia y por un mayor número de personas.
 
Desde Consultora de Higiene, trabajamos en la implantación de entornos seguros en todo tipo de establecimientos, con la elaboración de planes de higiene preventivos y correctivos, protocolos de limpieza y desinfección y formación a los trabajadores, con el fin de inculcar disciplina y hábitos de higiene para todas las personas que hagan uso de las instalaciones, logrando en las mismas, una correcta celebración de eventos deportivos, y volviendo a una normalidad reforzada y segura para nuestra salud.
 
ANA FRANGANILLO DÍAZ
DEPARTAMENTO TÉCNICO 
CONSULTORA DE HIGIENE. GRUPO DIHEX
 
 
 
 
 

Consultora de Higiene