EL CLIENTE DEL CLIENTE

  • blog

Hola empresaria, empresario, ¿Te has preguntado alguna vez qué valoración tiene el cliente de tu cliente sobre los servicios o productos que les sirves? Ésta es una pregunta que quizá no nos hayamos hecho y que quizá sea la clave para obtener grandes beneficios en nuestra empresa, o incluso mejorar la situación económica cuando pasamos una mala época y no somos capaces de determinar la causa.

 

Cuando proveemos a nuestro cliente de productos o servicios, evidentemente nos preocupamos por que nuestro cliente esté satisfecho con la calidad y el precio, pero si no miramos más allá estaremos cometiendo un error, ya que nuestro cliente va a hacer la venta del producto o le va a facilitar el servicio a su cliente, por lo que tenemos que cuidar que esta venta sea satisfactoria para el consumidor final.

Pongamos ejemplos: si soy un proveedor de sistemas de climatización, mi cliente valorará su precio, el consumo de los aparatos y la confortabilidad, pero si este sistema se instala en un hotel, por ejemplo, los huéspedes valorarán también la confortabilidad en la climatización durante su estancia. En otro caso, si soy un proveedor de productos alimenticios a un restaurante, mi cliente valorará el precio y calidad de los productos, pero los comensales también valorarán la calidad de las comidas que van a consumir en el restaurante.

Los portales de opiniones de los consumidores son grandes aliados en este aspecto. En ellos, los consumidores finales valoran aspectos como el precio, la calidad o la atención recibida, punto que también es de gran relevancia a la hora de fidelizar a un cliente, y que será bien valorado si disponemos de una plantilla eficiente de trabajadores, y si éstos saben perfectamente cómo vender o aportar los productos o servicios que hemos adquirido a través de nuestros proveedores.

Por ello, es esencial cuidar nuestros suministros o servicios prestados desde la entrega hasta el consumo final, sea cual sea, y no limitarnos exclusivamente a nuestro cliente.

Desde CONSULTORA DE HIGIENE somos conscientes de la importancia de cuidar toda la cadena de venta de productos o servicios, en la que realizamos auditorías de su eficacia desde el punto de entrega y uso del cliente hasta el punto de aportación y disfrute de su cliente, a fin de proveer de las herramientas necesarias para que la experiencia del consumidor final sea satisfactoria, logrando así una fidelización del mismo que garantice la continuidad en las relaciones comerciales.

Cuida a tu cliente, pero también cuida al cliente de tu cliente.


Consultora de Higiene