LA IMPORTANCIA DE UNA LAVANDERÍA INDUSTRIAL EN MEDIO DE UNA PANDEMIA

  • blog

Existen ambientes propensos a estar contaminados por bacterias, microbios o virus muy peligrosos que pueden causar enfermedades o infecciones. Es por eso la importancia de seguir ciertos protocolos de higiene y uso de protección adecuada.


Una lavandería industrial, que puede dar servicio a diferentes tipos de establecimientos, desde restaurantes, hospitales, residencias geriátricas, centros de salud…., puede así recibir, material lavable con una alta probabilidad de contar con seres patógenos. Debido a esto, una lavandería industrial debe seguir protocolos muy rigurosos de higiene y contar con equipos e infraestructura adecuados para evitar enfermedades no solo entre el personal, sino también en los usuarios, ya sean pacientes, cocineros, médicos, enfermeros…….


Por el coronavirus, y por el Estado de Alarma emitido por el Gobierno español, las lavanderías y tintorerías han dejado de atender a gran cantidad de público, pero la lavandería industrial ha visto incrementada su cantidad de trabajo y su nivel de exigencia a máximos, hasta ahora desconocidos.


¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LAS LAVANDERIAS INDUSTRIALES EN ESTOS MOMENTOS?

La higiene es una de las maneras más efectivas de contrarrestar la cadena de propagación del coronavirus. Aunque muchas recomendaciones e investigaciones sobre el COVID-19 han cambiado drásticamente sobre la marcha, la higiene es una de las recomendaciones que ha permanecido inalterable, porque realmente funciona, y es una de las bases de toda estrategia efectiva de prevención de contagios.

Las lavanderías industriales se han convertido en una necesidad que sostiene el trabajo en hospitales y en la sociedad en general, siendo un eslabón de alta importancia en la prevención y en la correcta higiene, porque cuentan con la infraestructura y equipamientos para llevar a cabo las tareas más complejas de limpieza y desinfección.

Laboratorios, hospitales, centros de salud y residencias geriátricas entre otros así como profesionales del sector sanitario, de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas del Orden en cada ciudad española tienen algo en común: requieren encarecidamente de trabajos de limpieza y desinfección de sus prendas, una labor dura que debe ser realizada correctamente a diario, ya que a raíz de numerosos estudios de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos que trabajan de forma conjunta, se ha descubierto que las prendas de vestir pueden ser medio de transporte de este desconocido coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, siendo por tanto indispensable una desinfección completa, con unos productos químicos adecuados sin olvidar hacerlo a altas temperaturas, con un mínimo de 60 grados en muchos casos, siendo esta última, la recomendación más extendida.

En empresas en las que el personal está expuesto directamente, la necesidad de higiene a altas temperaturas no sólo es mayor, sino que hace inviable cualquier procedimiento de limpieza que no pase por las soluciones industriales.

Mientras el personal sanitario y de seguridad combate al virus en las salas de hospitales y en las calles, hay una industria invisible que está trabajando por mantener la higiene, la limpieza y la desinfección en un nivel muy alto, esa es la LAVANDERÍA INDUSTRIAL.

El equipo de CONSULTORA DE HIGIENE, sigue trabajando en implementar protocolos rigurosos de higiene efectivos para la prevención de contagios, en todos los establecimientos que lo demanden, así como en un proceso de formación sobre productos adecuados para una correcta desinfección.

 

 

ANA FRANGANILLO DÍAZ
DEPARTAMENTO DE CALIDAD
CONSULTORA DE HIGIENE

 

 

 


Consultora de Higiene