DESESCALADA: PRIMEROS PASOS SEGUROS

Desde el pasado domingo ya pueden salir los pequeños de la casa, y de momento, la mayoría de los padres y madres están respetando las normas. Realizar actividades al aire libre sin entrar en contacto con otras personas ni con otras superficies pueden ser actividades seguras cuyo fin es comenzar la vuelta a la normalidad con la seguridad de que al llegar a casa ni nos hemos contagiado ni hemos contagiado a nadie.


Cuando se abran espacios públicos para los niños, como son parques infantiles, tanto al aire libre como centros de juegos cubiertos, será condición indispensable que éstos se encuentren perfectamente desinfectados para no comprometer su salud ni de la de sus acompañantes, por lo que los responsables de estos espacios, antes de ponerlos a disposición de los usuarios, deberán de haber realizado unas labores previas de limpieza y desinfección, que será repetida después de su acceso, para garantizar un uso seguro en la siguiente jornada. Asimismo, es muy importante que también haya personal que se encargue de desinfectar asiduamente todos los elementos que componen estas zonas, ya que serán tocadas por multitud de personas, y evidentemente, es muy probable que se vuelvan a contaminar, y recordemos que, el virus puede sobrevivir desde varias horas hasta algunos días en diferentes superficies. Cuando los niños salen a jugar, no tienen otra idea más que divertirse, y aunque les hemos enseñado muy bien, y tienen bien aprendidos los peligros del “bichito”, se les puede olvidar, están en tiempo de jugar, por ello, aportarles un entorno seguro es la clave.

¿Y cómo se les aporta un entorno seguro? Es esencial la activación de protocolos y planes de higiene en todas aquellas áreas donde el ser humano trabaja o las áreas que visita, muy especialmente de forma constante, no basta sólo con aportar a los usuarios unas instalaciones limpias y desinfectadas: estas instalaciones deben de estar desinfectadas en continuo para su uso seguro. Las personas encargadas de la implantación de estos protocolos y planes de higiene deberán de estar correctamente formada en estos protocolos y planes de higiene, de forma que puedan llevar a cabo actuaciones eficaces.

Desde CONSULTORA DE HIGIENE, estamos trabajando en la elaboración e implantación de protocolos y planes de higiene en todos los sectores, también estamos impartiendo la formación relacionada, con el fin de preparar a los establecimientos de atención al público para que aporten un entorno seguro a sus usuarios.


Consultora de Higiene