MOMENTOS MUY VULNERABLES: PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN INSTALACIONES

  • blog

Con el aumento de casos por Coronavirus, que continúa su expansión en España, es necesario seguir las recomendaciones de higiene que indican los organismos oficiales.

Además de cuidar la higiene personal, es muy importante también cuidar la limpieza de los lugares donde se pasa más tiempo, llevando a cabo la desinfección de todas las superficies de nuestro entorno.

Según el Ministerio de Sanidad, a través del Instituto de Salud Carlos III, el coronavirus SARS-CoV-2, se transmite principalmente a través de las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de las personas que estén infectadas.

La supervivencia del coronavirus en las diferentes superficies, va condicionada entre otros factores, a la presencia de humedad y a la temperatura, por lo tanto, el tiempo de vida en diferentes ámbitos es:
• En el aire: Hasta 30 minutos.
• En superficies metálicas: de 12 horas a 2 días, ya que el metal no absorbe la humedad.
• En las monedas: hasta 4 horas.
• En superficies porosas, como la madera, textil, papel: hasta 24 horas.
• Plásticos: de 6 horas a 2 días.

El coronavirus, no soporta el calor, muriendo a una temperatura máxima de 26-27 grados.
No se ha comprobado científicamente, el contagio de mascotas a personas.
El periodo de incubación, se estima entre 2 a 14 días, aunque puede ser mayor.

La frecuencia de limpieza y desinfección de cualquier instalación, vendrá dada por la afluencia de público o por la frecuencia de uso de las diferentes instalaciones, maquinaria y útiles, quedando todas las operaciones anotadas en un correspondiente registro de Limpieza y Desinfección.

Un protocolo de actuación frente a cualquier virus en una instalación debe contener:
• INSPECCIÓN VISUAL de la instalación y de todos los elementos que forman parte de ella.
• ESTADO DE HIGIENE DE LA INSTALACIÓN, asegurando una correcta limpieza de superficies y espacios.
• PROCESO DE DESINFECCIÓN de superficies y espacios que hayan estado en contacto con el virus, y empleándose los detergentes y desinfectantes habituales utilizados para tal fin.
• TOMA DE EVALUACIÓN Y MUESTRAS DE SUPERFICIES, para comprobar que los procesos de limpieza y desinfección desarrollados han sido correctos.

CONSULTORA DE HIGIENE, cuenta con una variedad de servicios de limpieza, desinfección, desratización, desinsectación, entre otros, asegurando un correcto proceso de limpieza y desinfección en instalaciones donde se confirme la presencia del virus y siguiendo las directrices que indica el Ministerio de Sanidad para estos casos, así como protocolos de prevención, para el personal trabajador de dichas instalaciones.

ANA FRANGANILLO DIAZ
CONSULTORA DE HIGIENE

 


Consultora de Higiene