¿LO ESTAMOS HACIENDO BIEN?

  • blog

Ya ha pasado más de una semana desde que se decretó el estado de alarma en el que todos los ciudadanos veíamos cómo de un plumazo cambiaban radicalmente nuestras vidas: encerrados en casa donde ahora nos dedicamos a dejarla impecable, hablar cara a cara con nuestra familia y utilizar las redes sociales para hablar con aquellas personas queridas que por “falta de tiempo” no nos parábamos a llamar.

¿Y la higiene? ¿La hemos mejorado?
Hablar de higiene no significa sólo limpiar y desinfectar en nuestras casas y ducharnos todos los días, sino también mantener unas buenas prácticas en las veces contadas que podemos salir, o garantizar la seguridad en todos los elementos del exterior que llevamos a nuestras viviendas o en las personas que acceden a nuestro lugar de trabajo.

Por ello, cuando salimos a la calle a comprar, sacar a nuestra mascota para que haga sus necesidades, a la farmacia o a repostar, debemos tomar todas las precauciones posibles, procurando tocar la menor cantidad de cosas y no tomar contacto con otras personas a menos de 2 metros de distancia. Al volver a casa, nos lavaremos rigurosamente las manos y limpiaremos y desinfectaremos todos aquellos elementos ajenos que hemos traído desde la calle, eliminando todos los envoltorios externos de los productos que hayamos adquirido, y volviendo a lavarnos rigurosamente las manos otra vez.

En el trabajo, igualmente mantendremos todas las superficies con las que estemos en contacto perfectamente limpias y desinfectadas, y si hay personas ajenas que deben acceder al puesto de trabajo, igualmente haremos cumplir que dispone de todos los elementos necesarios para contagiarse o que nos contagie a nosotros, como es la distancia de seguridad, guantes o mascarillas.

El uso de guantes puede ser muy útil, así podremos tocar diferentes cosas sin que pase a nuestras manos la contaminación que pueda existir, pero si accidentalmente nos tocamos la cara, podremos contagiarnos de la enfermedad y el uso del guante no habrá servido para nada.

En el caso de las mascarillas sólo está recomendado si inevitablemente debemos de estar a menos de 2 metros de otras personas, o si somos sospechosos de padecer la enfermedad o portar el virus. Pero si aumentamos su vida útil más allá de lo recomendado, o si antes de tirarla a la basura o mientras la tenemos puesta la manipulamos sin lavarnos después las manos, el riesgo de contagio seguirá estando presente.

Los geles desinfectantes de manos son esenciales si no disponemos de un lavamanos con jabón cerca. Un simple lavado de manos con agua y jabón elimina la totalidad de los virus, siendo el procedimiento más efectivo, pero en su defecto un gel hidroalcohólico nos eliminará los virus de las manos siempre que toquemos cualquier superficie.

Y ante todo, hay que quedarse en casa. Hay ciertos sectores que para que podamos disponer de los suministros mínimos para nuestra vida cotidiana o para atendernos si enfermamos han de seguir activos. Si no pertenecemos a ninguno de estos sectores, debemos de quedarnos en casa para evitar la propagación del coronavirus, tanto hacia otras personas como a nosotros mismos. Ya queda menos.

CONSULTORA DE HIGIENE permanece activa para aportar soluciones en Higiene, poniendo a disposición de los establecimientos que lo demanden, protocolos especiales de higiene para la prevención del coronavirus.


Ana Belén Cuadrado Dávila
CONSULTORA DE HIGIENE


Consultora de Higiene