AÑO NUEVO, AIRE NUEVO

  • blog

¡¡Feliz Año nuevo!! Llegó el 2021, y con él la esperanza de que todo se recoloque y que podamos vivir la vida que conocíamos, pero estamos en ello, aún queda, pero ya menos, así que hay que tener paciencia y seguir adelante. De momento, vamos a pensar en que sus majestades los Reyes Magos vienen de Oriente a traernos muchos regalos, entre ellos, un bonito paquete con un buen lazo, que dentro contenga salud para todos.

Con el nuevo año, todos comenzamos a proyectar cómo vamos a gestionar nuestra vida personal y laboral, haciendo una previsión de resultados que siempre esperamos que sean lo más beneficioso posible. Y desde CONSULTORA DE HIGIENE no vamos a ser menos.

Y es que uno de los temas a los que le tenemos que prestar más atención es a la higiene en el ambiente en los espacios, ya que con el frío, lo más normal es cerrar puertas y ventanas y utilizar sistemas que aporten calor a las estancias, ya sea climatización, calefacción, estufas o chimeneas, entre otros. Y todos ellos tienen el mismo inconveniente, que es la generación de espacios con carga contaminante, ya sea de virus, bacterias u otros elementos que en altas concentraciones son perjudiciales para la salud. Y si además no hay una suficiente ventilación, el aporte de CO2 de las personas y otros elementos hacen un cóctel muy peligroso para la salud si permanecemos mucho tiempo en esta estancia respirando este aire.

El Dióxido de carbono, o CO2, en altas concentraciones, puede causar dolor de cabeza, mareos, somnolencia y problemas respiratorios, según sea la concentración y la duración de la exposición en este ambiente. Según los estudios y normativas en vigor, una estancia interior con una concentración de 700 ppm de CO2 ya resulta perjudicial para la salud.

¿Y cómo podemos saber la calidad del aire en el interior de las instalaciones? Actualmente, se encuentran a disposición de todos los ciudadanos unos medidores en continuo de CO2 y otros contaminantes, de forma que podemos saber en tiempo real la calidad del aire interior en nuestras instalaciones, pudiendo tomar medidas en los casos en los que esta calidad se vea mermada y con ello se ponga en riesgo el sistema respiratorio y aumente el riesgo de contagio de diversas enfermedades, como es la COVID-19. Estas medidas pasarán por revisar el estado de funcionamiento, limpieza y desinfección de los sistemas de climatización, instalación de filtros Hepa, que son filtros de alta eficiencia filtrante de partículas y gérmenes, o la instalación de sistemas purificadores del ambiente, de forma que podamos garantizar en los interiores un aire libre de gérmenes y otros agentes contaminantes.

Otra ventaja de la instalación de medidores en continuo de parámetros de calidad del aire en los establecimientos públicos es que podemos aportar a nuestros clientes y usuarios una información real sobre la calidad del aire que están respirando durante su estancia, generándoles confianza para que accedan con tranquilidad a ellos.

En CONSULTORA DE HIGIENE, trabajamos en el estudio de la calidad del aire interior basado en la normativa en vigor y normas de calidad, aportando todas las soluciones disponibles para garantizar la salubridad en el ambiente en el interior de espacios, generando un entorno seguro para la salud de las personas, que pasan desde la aportación de medidas preventivas y correctivas a la instalación de medidores, filtros Hepa y purificadores de aire, con el consiguiente mantenimiento necesario.

ANA BELÉN CUADRADO

DEPARTAMENTO TÉCNICO

CONSULTORA DE HIGIENE, S.L. – GRUPO DIHEX


Consultora de Higiene