¿CUÁNTO CONTAMINA LA NAVIDAD?

  • blog

En esta Navidad 2020 con Covid es más importante que nunca, ser responsables. Responsabilidad en la calle, en casa y, por supuesto, responsable con el entorno que nos rodea, ya que la pandemia ha disparado la generación de residuos. 

La sociedad actual, es una máquina perfecta de fabricar basura. Cada español genera diariamente más de un kilogramo de desperdicios. Pero con la llegada de las Fiestas Navideñas esta cifra suele aumentar en un 75%.

Del 15 de Diciembre al 15 de Enero, suenan todas las alarmas en los servicios de recogida de basura. La noche del 6 al 7 de Enero, se alcanza el récord de volumen del año, siendo la problemática, no el peso de dichos residuos, sino las dificultades de hacer frente a la masa de cartones y embalajes que colapsan las calles de cualquier ciudad.

Por normalidad, hay que duplicar los servicios de recogida. La noche del 25 al 26 de Diciembre y las del 1 al 2 de Enero también baten récords. Sobre todo, vidrío y papel, que sus contenedores suelen sufrir un aumento de entre el 35 y el 50%.

España produce 15 millones de toneladas de basura al año, solo el 70% es tratada, muchas veces de forma inadecuada. Las montañas de desperdicios y su eliminación representan siempre, un gran problema.

Según localidades y como cada año, algunos de los días clave de las fiestas navideñas, los servicios de recogida de residuos no funcionan normalmente. Es por ello, que hay que hacer un llamamiento a los ciudadanos para que estos días no saquen sus basuras a la calle para evitar la proliferación de plagas, que constituyen un riesgo para la salud pública, también en época invernal.

Salmonelosis, leptospirosis…. son algunos de los ejemplos de las múltiples enfermedades que son capaces de transmitir plagas urbanas tan comunes como cucarachas, ratas, etc que tienden a multiplicarse ante la presencia de restos de comida y desperdicios.

La presencia durante más tiempo del imprescindible de bolsas de basura en la vía pública, que además son susceptibles de ser abiertas por animales callejeros y su contenido desperdigado por las aceras, son el reclamo perfecto de animales plaga como cucarachas o ratas, vectores transmisores de importantes enfermedades, además de ser un grave problema higiénico.

Es esencial la toma de consciencia de la importancia de mantener limpias de residuos nuestras calles para evitar estos riesgos. Gestos tan sencillos como no sacar la basura aquellos días en los que no trabajen, por festivos navideños los servicios de recogida, cerrar a conciencia las bolsas o depositarlas dentro de sus respectivos contenedores, pueden marcar la diferencia a efectos de salud pública.

Para casos donde la aparición de plagas, sea ya un hecho real, se recomienda que la mejor manera de atajar el problema es desde la raíz a través de la labor profesional de empresas especializadas que cuentan con factores como el ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación o la minimización del posible impacto sobre el medio, los animales y el ser humano.

“Es prioritario promover entre la población un mejor conocimiento de este sector cada vez más profesionalizado y capacitado para realizar controles exhaustivos sobre cualquier tipo de plaga urbana, así como encontrar la solución idónea para resolver el problema con los menos perjuicios posibles”.

Desde CONSULTORA DE HIGIENE, recordamos la importancia de contratar los servicios de empresas especializadas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas, cuyo personal técnico esté capacitado oficialmente como especialista y que empleen una serie de productos en todo caso registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

ANA FRANGANILLO DÍAZ

BIÓLOGA

DEPARTAMENTO DE CALIDAD- CONSULTORA DE HIGIENE

GRUPO DIHEX


Consultora de Higiene