COVID-19: TAMBIÉN UN PELIGRO PARA LAS METAS DEL RECICLAJE

  • blog

A día de hoy, nuestra mayor preocupación a nivel mundial es vencer a la enfermedad COVID-19, evitando más muertes y nuevos contagios. Pero la situación actual deja también, una gran problemática del medio ambiente, en un plano secundario. El coronavirus complica la gestión de los residuos en España, sobre todo por el aumento exponencial de desechos sanitarios y la vuelta con fuerza del plástico de un solo uso.


El parón de las actividades económicas debido a la cuarentena mundial ha proporcionado buenas noticias a nivel ambiental, como el saneamiento de la capa de ozono y la mejora en la calidad del aire y de las aguas, pero sin embargo se ha observado también un incremento en la producción y consumo de material plástico.


El coronavirus ha cambiado también, la basura. El plástico y los productos de usar y tirar, en el foco de las políticas ambientales hace apenas meses, ya son multiplicados por toneladas en todo el mundo. Las imágenes de guantes, mascarillas, y demás equipamientos de protección individual, en el suelo de calles y playas se repiten cada vez más.


El problema ha surgido por parte de varios frentes. Por un lado, el doméstico, con un aumento de bolsas desechables. En alimentación se han aumentado el uso de envase de alimentos en plástico por higiene, además de la “nueva basura”, el material sanitario para hacer frente a la pandemia.


Tanto las mascarillas FFP como las quirúrgicas llevan plásticos, ya sea en el filtro o en su composición, como es el polipropileno. Éstas están llegando al medio ambiente, algo que ya es palpable y visible en todas partes, degradándose los microplásticos y causando daño en los seres vivos.


Con respecto a los residuos generados en casa, han aumentado aún más esta problemática. El contenedor de envases ha subido más de un 10% con respecto al año anterior. De papel se ha calculado una bajada del 15%. El vidrio causa menor problemática, ya que, pese al aislamiento de la población, se sigue depositando en el mismo porcentaje en el contenedor verde, esperándose una bajada en los próximos meses debido al parón de hostelería y el freno de turismo, ferias y fiestas.


La alternativa, para la mejora de toda esta problemática, podría ser el uso de material más biodegradable y más reciclables, así como algunos aditivos químicos que pudiesen ser menos contaminantes, no afectando de forma tan negativa al medio ambiente. Pero no debemos olvidar que es necesaria la colaboración ciudadana para el depósito correcto de cada tipo de residuo, ya que la mayor parte llega mezclado a las plantas de tratamientos, siendo necesaria su separación manual, y por tanto muy difícil su recuperación.


Una concienciación social e individual sobre los procesos de reducción, reutilización y reciclaje es fundamental no solo para reducir nuestra huella ambiental sino también la de nuestra comunidad.


CONSULTORA DE HIGIENE, cuenta con un servicio para ayudar a todo tipo de establecimientos, a gestionar los residuos de forma correcta, donde técnicos especializados, realizan la elaboración de protocolos de buenas prácticas de los mismos así como, formación en técnicas de reducción, reutilización y reciclaje.

 

ANA FRANGANILLO DÍAZ
BIÓLOGA
CONSULTORA DE HIGIENE. GRUPO DIHEX


Consultora de Higiene