CUANDO LA PREVENCIÓN ES LA ÚNICA ARMA

  • blog

Escuchamos o leemos las noticias relacionadas con el coronavirus y el panorama es inquietante: nuevos brotes, vuelta a fases de confinamiento… ¿volveremos al confinamiento total?


Pensar en volver al confinamiento a nivel nacional como el que hace poco hemos sufrido se ve como algo impensable o inasumible, pero es algo que con la ayuda de cada uno de nosotros es posible evitar, no es tan difícil.

Debemos pensar que el objetivo del confinamiento no ha sido la erradicación del coronavirus, sino la contención de los contagios, reduciendo así el número de los mismos y que el número de muertes no haya sido mayor. Por ello, ahora que podemos hacer una vida más o menos normal, es vital respetar las normas que nos dicta el Ministerio de Sanidad, como son el uso de mascarilla en todos los espacios abiertos o cerrados, y evitar las aglomeraciones. Si hablamos de la higiene, como siempre, es esencial. Unas correctas prácticas de higiene nos garantizarán que si existe coronavirus a nuestro alrededor, ya sea en superficies o en las personas, éste puede ser eliminado. Y es muy fácil, con un lavado de manos constante o aplicación de desinfectante, al igual que en las superficies que toquemos estaremos eliminando en gran medida el riesgo que pueda estar presente.

Cierto es que la temporada estival invita a ir a la playa, a la piscina o ir de fiesta, pero hagámoslo con responsabilidad, porque de esta forma, podremos salir con relativa normalidad hasta que se halle la solución a la enfermedad, que será cuando podamos hacer vida con la normalidad que todos conocíamos. Nuestra responsabilidad asegurará nuestra salud y la salud de nuestros seres queridos, además de encaminarnos hacia la “antigua normalidad”.

¿Y ya está? Casi, pero nuestra parte está hecha. Si visitamos a nuestras familias fuera de nuestro hogar, visitamos lugares públicos o nuestro trabajo y guardamos las normas de higiene, no supondremos ninguna fuente de contagios, y si los lugares que nosotros visitamos también hacen su parte, velando por el cumplimiento de las normas y garantizando una correcta limpieza y desinfección de las instalaciones, se estará reduciendo el riesgo de aparición de un brote de contagios en un porcentaje lo suficientemente elevado como para sentirnos más seguros.

¿Y cómo podemos estar seguros de que dentro de un espacio nuestra salud está a salvo? Pues lo más significativo será la presencia de dosificadores de desinfectante y líneas o barreras de separación entre personas, pero la limpieza y desinfección eficiente no es perceptible tan fácilmente. Para asegurar una correcta higiene de instalaciones y superficies, muchos establecimientos se adhieren a normas de calidad que aplican procedimientos de higiene que garantizan un entorno seguro donde la posible presencia de coronavirus se ve reducida a un nivel que aporta la seguridad que necesitamos cuando accedemos con responsabilidad a los mismos.

CONSULTORA DE HIGIENE está trabajando en la implantación de su Norma de Calidad Quality Hygiene en establecimientos, instaurando el concepto HIGIENE en todos los procedimientos desarrollados, de forma que se establezca un entorno seguro para la salud tanto de los trabajadores como de las personas que accedan a ellos.

 

Ana Belén Cuadrado Dávila
CONSULTORA DE HIGIENE


Consultora de Higiene