DESESCALADA: ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PÚBLICO

La ansiada desescalada ya lleva más de una semana en funcionamiento y en Extremadura ya hemos alcanzado el nivel I. Lo estamos haciendo bien, pero no del todo. Muchos establecimientos y particulares tienen dudas sobre qué medidas tomar, si están seguros al acceder a diferentes establecimientos, o si están ofreciendo instalaciones, productos o servicios seguros y libres de riesgo de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2.


Para la resolución de estas dudas y retomar la actividad con firmeza y a la espera de recobrar esa tranquilidad perdida, la mayoría de los establecimientos han puesto en marcha protocolos de limpieza y desinfección e implantación de Planes Preventivos de Higiene, además de realizar procedimientos de desinfección por parte de empresas registradas en el Registro Oficial de Empresas y Servicios Biocidas. Por otro lado, también están recibiendo formación al respecto, esencial para tener conocimientos sobre las actuaciones a llevar a cabo. Estas acciones no son obligatorias en algunos casos, pero son una herramienta fundamental para iniciar, retomar o continuar una actividad en un escenario diferente al que ya conocíamos, y cuya clave reside en la seguridad para la salud.

¿Y qué fin tienen estas medidas? ¿En qué consisten?
Todos los establecimientos que llevan a cabo estas medidas tienen como fin implantar un ENTORNO SEGURO en sus establecimientos, con el cual los trabajadores, clientes y usuarios tendrán la tranquilidad de acceder a un espacio donde su salud no corra peligro, y que cuando lo abandonen, siga siendo seguro para los siguientes clientes o usuarios que accedan, al igual que para sus trabajadores.

Para lograr este objetivo, se están realizando auditorías para comprobar el estado de implantación de medidas higiénicas preventivas, para elaborar un plan de higiene preventivo ajustado a cada establecimiento y actividad. Posteriormente, se realiza una desinfección integral del establecimiento, por parte de empresas inscritas en el Registro Oficial de Empresas y Servicios Biocidas, con productos desinfectantes de amplio espectro recogidos en la legislación en vigor, con el que se establece un punto de partida, en el que la implantación del plan de higiene preventivo capacita al establecimiento para ofrecer productos o servicios con un alto grado de seguridad y ausencia de contagios por el coronavirus.

Desde CONSULTORA DE HIGIENE, estamos trabajando en la elaboración e implantación de protocolos y planes de higiene en todos los sectores, además de realizar los procedimientos de desinfección integral a los establecimientos. Por otro lado, estamos impartiendo la formación relacionada, con el fin de preparar a los establecimientos de atención al público para que aporten un entorno seguro a sus usuarios.


Consultora de Higiene