TURISMO EN TIEMPOS DE COVID-19: De la masificación al distanciamiento social

  • blog

Si hasta la fecha, el sector turístico ha sido capaz de sobreponerse con agilidad a las crisis, la severidad que caracteriza a la actual pandemia, evidencia otra realidad y la exigencia, es ahora pensar en modelos de turismo más locales, sostenibles y menos masificados.


Como en todo lo que concierne al coronavirus, es difícil hacer predicciones. Pero ¿Qué pasará ahora con el turismo? es la pregunta recurrente. Aunque todavía es demasiado pronto para evaluar todas las repercusiones del Covid-19 en el turismo mundial, según la Organización Mundial del Turismo el impacto en 2020 del COVID-19 hará que caigan el número de viajeros alrededor de un 30% respecto a los valores del año 2019.

Recuperar rápidamente el talento perdido resultará clave. “El impacto a nivel laboral es muy grande y volver a disponer del capital humano que estaba en activo antes de la crisis, será imprescindible”. Pero se une la marcada incertidumbre existente, ya que es difícil prever cómo responderán tanto la demanda como la oferta turística ni en qué modo le afectarán las medidas de distanciamiento social y las restricciones a la movilidad, si bien es obvio que dichos condicionantes inciden en la actividad turística. Aunque es previsible que el turismo recupere gradual y lentamente su dinámica, ésta va a ser diferente a lo que hemos conocido hasta hoy. Hará falta valorar algunos aspectos del turismo actual, sobre todo en cuanto a SEGURIDAD y al número de personas que viajen.

Los alojamientos turísticos, aeropuertos…etc., son entornos con elevado tránsito de personas y cuya convivencia es estrecha, pudiendo ser, por tanto, puntos donde de manera más fácil se declare la presencia o transmisión de casos del virus. Por ello, sería conveniente tener en consideración medidas de prevención primaria para reducir la probabilidad de propagación de casos de enfermedad entre clientes y trabajadores, debiendo llevarse a cabo unos protocolos preventivos de higiene correctamente establecidos.

En definitiva, lo más importante será mantener la distancia de seguridad y extremar las medidas de higiene y limpieza que constituyen la norma general que se deberá aplicar en cada una de las áreas de los hoteles y establecimientos turísticos, tras su reapertura, para evitar los contagios por Covid-19. Además, tendrán que determinar el aforo máximo de la zona de recepción y otros espacios comunes y asegurar la protección de sus empleados, entre otras medidas, cumpliendo con los protocolos necesarios para la reapertura de las instalaciones turísticas para proporcionar un ENTORNO SEGURO. Será siempre muy importante, tener informado al cliente de las condiciones de servicio y de las medidas de prevención establecidas, para su propia aceptación.

Otro aspecto que está siendo comentado en los últimos días es cómo será la vuelta a las playas. Hay advertencias de que se podría disponer de una separación estricta, hasta establecer diferentes franjas horarias para que también las personas de riesgo puedan disfrutar de las playas e, incluso, de la posible creación de cubículos plegables alrededor de tumbonas y sombrillas.

¿Qué podemos hacer nosotros? Desde Consultora de Higiene, lo tenemos claro, hay que actuar con responsabilidad durante estos tiempos complicados y siguiendo siempre los consejos de las autoridades sanitarias.

Trabajamos en continúo elaborando protocolos preventivos y correctivos de higiene, y formando a todo el personal del establecimiento, con el objetivo de aportar limpieza, higiene y seguridad, para que las personas que los visiten, se sientan seguras, ya que siguen existiendo dudas sobre qué medidas tomar con respecto a la higiene y seguridad necesarias en un establecimiento.

 

ANA FRANGANILLO DIAZ

DEPARTAMENTO DE CALIDAD

CONSULTORA DE HIGIENE (GRUPO DIHEX)


Consultora de Higiene