DESINFECCIÓN DE UTENSILIOS Y SUPERFICIES: HACER FRENTE A COVID 19 EN RESTAURANTES

  • blog

El Canal Horeca y la  Industria Alimentaria, deben contar con unos sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos, siguiendo los principios del APPCC (Análisis de Peligros en Puntos Críticos de Control), para poder llevar a cabo una buena gestión de los posibles riesgos que puedan afectar a los alimentos, evitando en todo momento la contaminación de los mismos, ya que, la seguridad alimentaria no sólo depende del estado de los alimentos  y de los procesos a los que éstos sean sometidos, sino que también juegan un papel muy importante, las superficies, utensilios y materiales que se pongan en contacto con ellos.

Es conocido por todos, que COVID-19 es una enfermedad respiratoria que es transmitida a través del contacto entre personas y del contacto directo de nariz, boca u ojos con las microgotas expulsadas al toser o estornudar por una persona infectada. Hasta el momento, no se ha demostrado que los virus que causan estas enfermedades respiratorias puedan transmitirse a través de los alimentos o de los envases alimentarios, ya que, para ellos, es necesario la presencia de un huésped animal o humano para poder multiplicarse.

Pero existen riesgos específicos en el sector de la restauración, ya que una persona portadora del virus SARS-CoV-2, a través de tos, estornudos o gotas que se expulsen al hablar, puede contaminar superficies y el contacto con las mismas, puede provocar la aparición de nuevas infecciones. En el caso de los restaurantes, estas superficies pueden ser utensilios, mesas de trabajo o incluso los propios alimentos.

Para evitar dichas transmisiones en los servicios de restauración, deben aumentarse los procesos de limpieza y desinfección de las instalaciones, de equipos y superficies, utensilios, envases y contenedores de almacenamiento de alimentos. Siempre deben mantenerse aislados de la exposición ambiental y evitar la entrada de bolsas de plástico, cajas de cartón etc que sean innecesarias en las instalaciones del restaurante a nivel del almacén, cocina y cámaras frigoríficas. Reforzar siempre las prácticas de higiene personal.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud, nos informa de que la limpieza a fondo de todas las superficies ambientales, debe realizarse con agua y detergente siempre en primer lugar, y la aplicación de desinfectantes específicos para cada superficie, en segundo lugar. Estos dos procedimientos son muy efectivos para prevenir la transmisión del virus entre personas.

Además, todo equipamiento y utensilio empleado en las zonas de conservación y manipulación de alimentos deben ser de un material que no transmita sustancias tóxicas, olores ni sabores, que resistan a la corrosión y que sean capaces de soportar operaciones de desinfección y limpieza.

Consultora de Higiene, elabora protocolos de Prácticas Correctas de Higiene, para todo tipo de establecimientos de Hostelería, con el objetivo de favorecer la prevención, reducción o eliminación de todo posible riesgo, durante las fases de elaboración y manipulación de alimentos.

ANA FRANGANILLO DIAZ

CONSULTORA DE HIGIENE

GRUPO DIHEX


Consultora de Higiene