LA HIGIENE: UN COMPLEMENTO “BRILLANTE” EN ESTABLECIMIENTOS

  • blog

La higiene es de vital importancia en cualquier tipo de establecimiento. Elementos sucios y un ambiente descuidado pueden contaminar y proliferar gérmenes entre los alimentos, comensales y los propios empleados.

El brote de alguna enfermedad producida por las malas condiciones de higiene o manipulación de alimentos, pueden llegar a ser muy costosas para cualquier negocio, ocasionando que se tengan que pagar grandes multas y dando una mala publicidad de cara al cliente.

Es importante conocer los datos sobre el estado de higiene, sobre todo en los establecimientos donde se lleva a cabo la preparación de alimentos, entre los cuales se encuentran los restaurantes, bares, etc. Se hace imprescindible la correcta aplicación de programas de limpieza y desinfección, para mantener buenas condiciones higiénico-sanitarias, con el objetivo de garantizar la seguridad de dichos establecimientos, comprobando el cumplimiento de los requisitos de higiene establecidos en la normativa específica, dando a los consumidores la información necesaria para elegir entre uno u otro establecimiento, ya que, para los usuarios, esto se hace cada vez más vital.

Muchas veces se plantea la pregunta de qué elementos hay que limpiar y desinfectar. La respuesta es que deben ser identificadas todas las áreas que forman el establecimiento, y en cada una de ellas, todos los elementos que la componen. Para cada área o elemento a limpiar se utilizarán unos productos de limpieza a las concentraciones adecuadas y siempre con la aprobación de las autoridades sanitarias.

La higienización de cada área o elemento del establecimiento debe llevarse siempre a cabo por personal que tenga bien definida esta responsabilidad, que en la mayoría de los casos es el personal de limpieza, los manipuladores de alimentos en cocinas o el personal de mantenimiento. A cada uno, le corresponderán actividades específicas quedando señaladas en el Programa de Limpieza y Desinfección, que deberán de ir siendo actualizados, sobre todo después de cambios o modificaciones de las condiciones existentes en los establecimientos cuando se confeccionó dicho programa.

En los tiempos que corren, es imprescindible que un establecimiento sea reconocido por su compromiso con la limpieza, la higiene y la desinfección, demostrando la calidad de sus servicios y una garantía de buenas prácticas, así como una preocupación por la higiene y la salud de toda persona que acceda a sus instalaciones. Así se evita un ambiente insalubre o poco seguro, que ponga en riesgo a trabajadores y clientes.

CONSULTORA DE HIGIENE, cuenta con un certificado para establecimientos, los cuales son sometidos a una serie de protocolos de análisis cuidadosamente diseñados, para medir el grado de higiene y desinfección de todas las dependencias que formen parte del mismo. También se encarga del estudio de determinados elementos como la temperatura y otros tipos de contaminantes físicos presentes en el aire, para lograr que el establecimiento cumpla con unos altos estándares en limpieza, higiene y desinfección. 

Nuestra experiencia, equipamiento y, sobre todo, nuestros profesionales pueden garantizar un nivel de limpieza óptimo en cualquier tipo de espacio. Somos la empresa que necesitas.

ANA FRANGANILLO DÍAZ

BIÓLOGA

CONSULTORA DE HIGIENE. GRUPO DIHEX.


Consultora de Higiene