ECODISEÑO: ENVASES SOSTENIBLES Y FUNCIONALES
¿EN QUÉ CONSISTE EL ECODISEÑO DE ENVASES?
Ya no es suficiente un buen diseño para atraer la atención del consumidor. La búsqueda continua de soluciones más respetuosas con el medio ambiente y que reduzcan la utilización de recursos, es una tendencia en alza, que también afecta a los envases de productos.
A través de diferentes acciones puede conseguirse la integración de medidas medioambientales en todas las etapas de su ciclo de vida.
El ECODISEÑO de un envase tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental que puede producir su actividad, sin mermar la calidad del producto y mejorando su comportamiento en todas las etapas de su ciclo de vida. Es decir, integrando acciones medioambientales desde su creación en la etapa conceptual, hasta su tratamiento como residuo.
BENEFICIOS DEL ECODISEÑO
El ecodiseño de envases cuenta con una serie de ventajas muy destacadas:
- Reducción de los costes energéticos y del uso de materiales.
- Incremento de la vida útil, tanto en durabilidad como en utilidad.
- Aporta un valor añadido al producto muy valorado por el consumidor.
- Supone una ventaja competitiva y una diferenciación de los competidores.
IMPACTO DEL ECODISEÑO EN EL CONSUMIDOR
En endurecimiento de las normativas para hacer uso responsable de los plásticos, el desarrollo de nuevas estrategias a nivel mundial y el aumento de la conciencia de reciclaje en la población influye directamente en el diseño de envases más sostenibles.
Así, el impacto del ecodiseño en el consumidor es un aspecto a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de mejorar la experiencia de uso en el packaging (envase o embalaje de algo).
ANA FRANGANILLO DÍAZ
CONSULTORA DE HIGIENE