¿ES VERDAD QUE LOS VIRUS MUTAN?

  • blog

¿Es normal que los virus muten?, ¿Es peligroso que los virus muten?, ¿Qué sabemos sobre la mutación del virus SARS-CoV-2?.

Una mutación, es un cambio en la secuencia genética. Puede ser el resultado de errores en la copia durante la división celular, la exposición a radiaciones ionizantes o a sustancias químicas denominadas mutágenos.

El ARN, es el ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Es el único material genético de ciertos virus.

El genoma es la totalidad de material genético que posee un organismo o una especie en particular.

Sabiendo el significado de los conceptos anteriores, cabe decir que el virus que está protagonizando esta pandemia, es un virus, cuyo genoma solo está compuesto por ARN, necesitando entrar en otros seres vivos y secuestrar su maquinaria biológica para reproducirse. Éstos suelen mutar mucho por regla general. Si bien, y como un caso curioso, el SARS-CoV-2, tiene el genoma más grande de los virus de ARN que se conoce, evolucionando para no mutar, ya que posee una proteína que corrige los errores, mutando por tanto menos, que otros virus que tienen el mismo material genético o parecido.

Desde el inicio de la pandemia, se sabe que han aparecido diferentes cepas. Se hablaba de la cepa S y de la cepa L en China, sin saber muy bien cual de las dos llegó a Europa.

Al poco tiempo de que el coronavirus, llegara a Europa, se habló de una mutación que fue detectada en nuestro país haciéndose predominante. Esta cepa es la mayoritaria actualmente, pero no la más virulenta. Después se han dado otras cepas A, B y C en España, y recientemente se ha visto otra mutación.

Lo que realmente nos preocupa, es qué pasará con las mutaciones del futuro. Con respecto a la evolución del virus, lo normal es que tienda a entrar en equilibrio con el hospedador, siendo raro encontrar mutaciones que vayan hacia una mayor virulencia. Las mutaciones se producen al azar, evolucionando las estirpes que más resisten, que precisamente no suelen ser las más virulentas, sino aquellas que mejor se adaptan al hospedador.

La ventaja es que en esta pandemia se han tomado muestras desde el principio y exista ya un mapa de cómo ha evolucionado el virus desde entonces, con más de 100 variantes descritas. La evolución del virus ha hecho que haya una mayor dispersión del mismo sin que haya cambiado su sintomatología o clínica ni tampoco su mortalidad.

Con respecto a las vacunas en marcha, según estudios, de momento las mutaciones parecen no afectar a la capacidad inmunológica, de producir una respuesta inmune de las proteínas principales con las que se están elaborando las vacunas. Sí que podría darse en un futuro, ya que las mutaciones del virus, pueden hacerse resistentes o irreconocibles por las vacunas, habiendo que modificarlas pues, en algún momento.

Desde el Departamento de Calidad de Consultora de Higiene, proporcionamos la formación e información necesaria según actividad y situación y siempre ajustadas a la normativa en vigor.

ANA FRANGANILLO DÍAZ BIÓLOGA

CONSULTORA DE HIGIENE

GRUPO DIHEX


Consultora de Higiene