LA HIGIENE EN ALIMENTACIÓN

  • blog

Todos conocemos la palabra higiene desde hace tiempo, pero desde hace unos meses resuena en nuestras cabezas de forma diaria, y es que HIGIENE parece ser un simple concepto, pero es más que eso, el concepto HIGIENE guarda dentro de su significado algo tan importante como es nuestra salud, e incluso nuestra supervivencia.

Cuando hablamos de higiene, hablamos de buenos hábitos personales y de un buen sistema de limpieza y desinfección en las superficies, y ello es imprescindible también cuando hablamos de alimentación. El uso de unas instalaciones, maquinaria y útiles en perfecto estado de limpieza y desinfección en la elaboración de alimentos, junto con unas perfectas prácticas higiénicas por parte de los responsables de dicha obtención y/o elaboración, asegura el consumo de los alimentos y productos alimenticios con total seguridad.

Las empresas dedicadas a la alimentación, desde la obtención o fabricación hasta la venta, tienen obligación de disponer de un registro sanitario acorde a su actividad, existiendo diferentes niveles de exigencia según sea el tipo y complejidad de la actividad. Posteriormente tendrán que llevar a cabo un sistema de Autocontrol, basado en buenas prácticas de trabajo e higiene, todo ello para asegurar que el alimento o producto alimenticio que sirven al consumidor no supone ningún riesgo para su salud. Este procedimiento es obligatorio y esencial, ya que si no se mantiene una correcta higiene durante todo el proceso de obtención de alimentos, se corre el riesgo de que los consumidores sufran intoxicaciones alimentarias que pueden desencadenar en consecuencias fatales. Se debe de asegurar al consumidor que compra un producto alimenticio en un punto de venta o que lo consume en un restaurante que lo hace con todas las garantías de seguridad alimentaria.

Para la obtención de un producto alimenticio seguro, los operadores de las empresas alimentarias cuentan con el apoyo de empresas que les tramitan toda la documentación necesaria para obtener las autorizaciones sanitarias, además de asesorarles y formales en materia de higiene alimentaria en todas las fases de la cadena de producción de alimentos, ya que la obtención de un producto alimenticio seguro es responsabilidad tanto del responsable de la empresa como de toda la plantilla de trabajadores, debiendo de establecer todos un compromiso de trabajo eficaz y seguro. CONSULTORA DE HIGIENE forma parte de este grupo de empresas.

En CONSULTORA DE HIGIENE acompañamos al empresario desde el inicio de la actividad, tramitando todas las autorizaciones sanitarias y registro sanitario de empresas alimentarias y alimentos, formando asimismo a todos los trabajadores implicados en la actividad, con acciones formativas adaptadas a cada puesto de trabajo, a la normativa en vigor y a todas las novedades en materia de higiene alimentaria que se produzcan en el momento. Posteriormente hacemos un seguimiento de toda la cadena de producción, detectando incidencias en la misma, para proponer medidas correctoras o medidas de mejora, siempre adaptándonos al tipo y características de la actividad, y todo con un único fin: la obtención de un producto alimenticio seguro para el consumo por parte de cualquier tipo de consumidor.

 

ANA BELÉN CUADRADO

DEPARTAMENTO TÉCNICO

CONSULTORA DE HIGIENE, S.L. – GRUPO DIHEX


Consultora de Higiene