HACIA UNA NAVIDAD “DIFERENTE”

  • blog

Año 2020: En este año, que ya tiene los días contados, muchas cosas no salieron como esperábamos, la Navidad, también será diferente, y cuanto antes nos hagamos a la idea, mucho mejor para todos.

En estas fechas, tradicionalmente todos los años se producía un incremento importante en los desplazamientos entre territorios, tanto nacionales como internacionales, de familiares y amigos que se reunían en este momento tan deseado del año. También era habitual que aumentasen los movimientos internos, dentro de las ciudades o áreas territoriales, a los establecimientos para la realización de las compras para dichas celebraciones, aglomeraciones en eventos culturales y deportivos, etc.

El Gobierno ha planteado, la modificación de nuestras costumbres en un borrador en el que se recogen distintas propuestas para prevenir el aumento de contagios por Covid 19. Desde el inicio de la pandemia, se han estado limitando los desplazamientos, el número de personas no convivientes en las reuniones, sobre todo en espacios interiores, la recomendación de relacionarse en burbujas sociales estructuradas en grupos de convivencia estable y siempre que fuese posible al aire libre o espacios bien ventilados y el refuerzo de muchas otras medidas de prevención.

Estamos a la espera de conocer de manera exacta el mapa de restricciones de movimientos que nos permitirá la pandemia. En principio se sabe que los movimientos permitidos serán escasos, y más aún si resulta que a lo largo del recién puente pasado se reaviva la escala de contagios, que, al parecer, así está siendo en algunas localidades y comunidades. Lo que si tenemos ya claro es que en el intento de hacer las fiestas y reuniones familiares lo más “seguras” posibles, muchas costumbres no podrán ser lo que eran.

En Extremadura, las medidas excepcionales de Salud Pública frente al Covid 19 para la celebración de las Fiestas Navideñas están recogidas en el Decreto del Presidente 27/2020, de 11 de Diciembre y hasta ahora son las siguientes:

Restricción de entrada y salida de personas de Extremadura entre las 00.00 horas del 23 de Diciembre de 2020 y las 24.00 horas del 6 de Enero de 2021, salvo para aquellos desplazamientos debidamente justificados.

En comidas y cenas de los días 24, 25 y 31 y 1 que se celebren en espacios privados o en alojamientos turísticos sin servicio de restauración, el límite máximo será de diez personas siempre que la comida o cena participen familiares o allegados.

En hostelería, desde las 00.00 horas del 14 de Diciembre de 2020 hasta las 24.00 horas del 6 de Enero de 2021, las mesas o agrupaciones de mesas podrán estar integrados por un máximo de diez personas.

Con respecto a la limitación del horario nocturno, en las noches del 18 al 19, del 19 al 20, del 24 al 25 y del 31 al 1, se podrán transitar o circular por las vías o espacios de uso público hasta las 01.30 horas para volver al domicilio tras la celebración del encuentro social.

CONSULTORA DE HIGIENE, trabaja actualizando protocolos de higiene preventivos y correctivos frente a Covid-19, a todo tipo de establecimientos, para conseguir un ENTORNO SEGURO. No debemos olvidar la aplicación de las seis M: Mascarilla todo el tiempo posible, Manos lavadas de forma frecuente, Minimizar el número de contactos, Me quedo en casa si presento síntomas diagnóstico o contacto y muy importante Maximizar la ventilación y la actividad al aire libre, ventanas abiertas en la medida de lo posible y factible según la temperatura.

ANA FRANGANILLO DÍAZ

CONSULTORA DE HIGIENE-GRUPO DIHEX


Consultora de Higiene