LA IMPORTANCIA DE LA VENTILACIÓN EN AULAS DE COLEGIOS

  • blog
El riesgo de contagio de Covid-19 en ambientes interiores es superior al riesgo en el exterior. En ambientes interiores, las partículas en suspensión, también llamadas aerosoles, son susceptibles de contener el virus, pudiéndose acumular en estos espacios. La exposición prolongada a este aire puede provocar problemas de salud.
La reducción del riesgo de contagio se consigue reduciendo, por un lado, la emisión. Para ello es importante un tono de volúmen bajo (ya que al hablar fuerte o gritar la emisión es 30 veces mayor), una actividad física relajada (ya que el aumento de intensidad también aumenta la emisión) y la disminución del número de personas en el aula.
 
Por otro lado, hay que reducir la exposición, que se consigue con el uso de mascarillas bien ajustadas, un aumento de distancia interpersonal, una reducción del tiempo de exposición, y uno de los factores más importantes, la ventilación o purificación del aire, para eliminar o reducir la concentración del virus.
 
La ventilación se refiere a la renovación de aire, es decir, sustitución del aire interior, potencialmente contaminado, con aire exterior, libre de virus. La purificación del aire consiste en la eliminación de partículas en suspensión, susceptibles de contener el virus. El método más sencillo es la filtración.
 
El riesgo CERO, NO existe, pero mientras mayor sea la ventilación, menor es el riesgo de contagio. La ventilación necesaria de un espacio, dependerá del volúmen del mismo, del número y de la edad de los ocupantes, de la actividad realizada y de la incidencia de casos en la región. Como media se recomiendan entre 5-6 renovaciones de aire por hora, para aulas de 100m2, con 25 estudiantes aproximadamente.
 
La ventilación natural es por la primera opción que se opta, pero en los periodos de frio que llegan ahora, los ocupantes de las aulas deberán disponer de ropa de abrigo cómoda. Además, la apertura de puertas y ventanas, puede provocar problemas con ruidos. Es preferible optar por reducir ruidos en pasillos a tener que cerrar las puertas.
 
En zonas altamente contaminadas, la apertura de ventanas con la entrada del aire del exterior puede incrementar los niveles de contaminantes. En estos casos habría que llegar a un compromiso entre el riesgo sanitario por Covid-19 y el riesgo debido a la exposición por contaminación. En zonas no contaminadas, la renovación del aire con el aire exterior reduce las concentraciones de CO2 (Dióxido de Carbono) en el interior que es exhalado por los ocupantes, favoreciendo la atención y el rendimiento escolar, ya que concentraciones elevadas producen aletargamiento y dificulta la atención.
 
Hay casos en los que la ventilación natural no es suficiente, y se deben de implementar otras técnicas, como ventilación forzada y/o purificación de aire, antes de que se alcancen unas malas condiciones.
 
Consultora de Higiene, ofrece formación en buenas prácticas con respecto a la evaluación de la ventilación en las aulas escolares, teniendo como objetivo reducir el riesgo de transmisión de enfermedades, específicamente ahora el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Además, cuenta con técnicos especializados en Calidad del Aire Interior (CAI), ayudando a mejorar las condiciones de Higiene Ambiental de cualquier tipo de instalación.
 
ANA FRANGANILLO DÍAZ
BIÓLOGA
DEPARTAMENTO DE CALIDAD CONSULTA DE HIGIENE GRUPO DIHEX

Consultora de Higiene