FATIGA PANDÉMICA

  • blog
Llevamos 8 meses de crisis sanitaria provocada por la enfermedad de la COVID-19, y ello ha traído consigo un altísimo número de contagiados, un preocupante número de fallecimientos y por si fuera poco, una crisis económica, todo ello sin una fecha de fin definida a la que aferrarnos, con lo que los ciudadanos nos vemos abocados en mayor o menor intensidad a un estado de ansiedad, preocupación e incertidumbre, o lo que la Organización Mundial de la Salud ha definido como FATIGA PANDÉMICA.
La Fatiga Pandémica se manifiesta en estrés, apatía y desmotivación, además de tristeza, irritabilidad o frustración, lo que conduce a muchas personas a desatender las recomendaciones y restricciones dadas por las autoridades sanitarias, evitando también la información de última hora sobre la situación de la crisis sanitaria, y con ello la percepción del riesgo que aún nos acompaña, y lo hará por un tiempo aún no determinado. Y por ende, esto conduce a que aún haya gente que no se pone la mascarilla o que la lleva mal puesta, no mantiene la distancia de seguridad, o no respeta a las restricciones horarias, de aforos, etc., es decir, desoye las normas y recomendaciones que todos ya sobradamente conocemos.
 
Pero no todo está perdido, hemos luchado mucho para llegar hasta aquí, y si continúas leyendo es porque aún tienes esperanza, por lo que vamos a dar unas recomendaciones para poder luchar contra la Fatiga Pandémica:
 
- Acepta la situación y los sentimientos provocados, ya que de esta forma podemos crear un reto a superar. Si reprimimos nuestros sentimientos negativos no los haremos desaparecer.
- Entiende a la gente que está experimentando esta desmotivación y sus causas, para ayudarle a seguir luchando por superar la situación.
- Involucra a las personas como parte de la solución a la situación, destacando las cosas que hacen bien y haciendo recomendaciones sobre las cosas que hacen mal.
- Cuida tu salud mediante una alimentación saludable, descanso y ejercicio físico.
- Mantente informado sobre la situación de la crisis sanitaria, pero con mesura, la sobreinformación tampoco es buena.
- Haz vida normal, dentro de las restricciones y recomendaciones. Podemos continuar con nuestra vida y actividades, pero con precaución, para seguir disfrutando de nuestra vida, nuestro trabajo, familia y amigos sin riesgos.
 
Desde CONSULTORA DE HIGIENE, trabajamos para proporcionar las herramientas documentales y operacionales necesarias a empresas e instituciones, con el fin de que puedan llevar a cabo su actividad con la mayor normalidad posible, pero preservando la salud tanto de sus trabajadores como de los clientes o usuarios, garantizando un entorno seguro donde la Higiene es el mayor valor. Un entorno seguro requiere de la participación de todos, ya que todos somos pieza clave para no caer en la Fatiga Pandémica y superar la crisis sanitaria que estamos sufriendo, con actitud preventiva, pero también positiva.
 
ANA BELÉN CUADRADO
DEPARTAMENTO TÉCNICO
CONSULTORA DE HIGIENE, S.L. – GRUPO DIHEX
 

Consultora de Higiene