LA CARRERA POR ENCONTRAR UNA VACUNA FRENTE A COVID-19

  • blog
Las vacunas salvan millones de vidas cada año. Una vacuna se define como una sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que se introduce en el organismo para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas. Su función es preparar las defensas naturales del organismo para combatir los virus y las bacterias, de forma que el cuerpo posteriormente si se expone a gérmenes patógenos, estará listo para destruirlos de forma inmediata, consiguiendo la inmunización contra la enfermedad.
 
Las fases mundiales que describen la propagación por el mundo de un nuevo virus en función de los casos de enfermedad que cause son: Fase interpandémica, fase de alerta, fase pandémica y fase de transición. A medida que aparecen virus pandémicos, los países y las regiones se enfrentan a diferentes peligros en distintos momentos.
 
El mundo se halla inmerso en la pandemia de COVID-19, y se está trabajando mucho en su respuesta, se sigue el rastro de la pandemia, se ofrece asesoramiento sobre las intervenciones más importantes, se distribuyen suministros médicos esenciales a los más necesitados y recientemente, además, estamos sumergidos en la búsqueda de una vacuna eficiente contra la enfermedad producida por el coronavirus. La inmunización que produce una vacuna evita entre dos y tres millones de muertes anuales por enfermedades causadas por virus y bacterias. En la actualidad hay vacunas para prevenir más de 20 enfermedades potencialmente mortales.
 
Aunque nos parezca un siglo lo que se está tardando en tener una vacuna frente a esta enfermedad, hay que tener en cuenta que, aunque se intente acelerar el proceso lo máximo posible, hay fases que no pueden ser más rápidas y que además requieren de meses de prueba, precisamente para garantizarnos una seguridad. El desarrollo de cualquier vacuna puede extenderse durante varios años e incluso a veces hasta décadas.
 
Actualmente hay unas 200 candidatas de vacunas en ensayos clínicos, en fases diferentes. Los objetivos de las vacunas en ensayos clínicos se realizan mediante tres fases: demostrar que son seguras (fase 1), probar que activan el sistema inmunitario en humanos (fase 2) y comprobar su efectividad, es decir, su capacidad de proteger frente al virus SARS-CoV-2 (fase3) que puede lograrse mediante prevención de la infección, de la transmisión y de la severidad de los síntomas.
 
La mayoría de las vacunas han logrado pasar la primera fase, de toxicidad y seguridad. Un número bastante alto se encuentran en fase 2, donde ya se ha probado que la vacuna logre inducir una respuesta adecuada de anticuerpos que reconozcan al virus.
 
Pero el gran desafío es que logren demostrar que puedan proteger frente a COVID-19 (fase 3). Actualmente las vacunas que están en primera línea, o en fase 3 son nueve. Según las previsiones, las primeras vacunas que liberarán sus resultados lo harán en diciembre de 2020 y otras en enero de 2021, según la compañía que la esté desarrollando, el número de dosis necesarias, el país, su forma de inmunización y los resultados de los ensayos.
 
Consultora de Higiene, sigue trabajando para potenciar las herramientas que tenemos ya a mano, para seguir siendo efectivos para frenar el ritmo de contagios hasta niveles de relativa seguridad. Hasta tener soluciones terapéuticas, medidas como la higiene, el uso de mascarillas y el distanciamiento social siguen siendo claves.
 
ANA FRANGANILLO DÍAZ
LICENCIADA EN BIOLOGÍA
CONSULTORA DE HIGIENE-GRUPO DIHEX

Consultora de Higiene