HIGIENE, UNA PALABRA CON UN AMPLIO SIGNIFICADO EN NUESTRAS VIDAS

  • blog

Todos hemos utilizado la palabra higiene muchas veces, pero, ¿Conocemos su significado? ¿Sabemos lo que implica?


En nuestra vida cotidiana, pasamos cierto tiempo en instalaciones habituales como son un gimnasio, un centro sanitario, un hotel, un restaurante o nuestro lugar de trabajo, y cuando respiramos nos preguntamos si el aire es respirable o el ambiente está “cargado”, nos sentamos a comer y nos preguntamos si los cubiertos y los platos están limpios y si la comida es segura o está contaminada, entramos a un aseo y pensamos si estará libre de gérmenes, nos acostamos en la cama de un hotel y dudamos si las sábanas estarán limpias. Pues bien, todas estas preguntas tienen como factor común la Higiene.

Todas las instalaciones, incluida nuestra vivienda, deben de garantizar una correcta Higiene, que es la base del bienestar y de la ausencia de enfermedades, ya que los agentes causantes de las mismas casi siempre van ligados a una ausencia de Higiene.

Cuando hablamos de Higiene, de forma técnica podemos decir que son procedimientos de Limpieza y Desinfección que garantizan instalaciones, mobiliario, maquinaria y útiles que se pueden utilizar con total seguridad y con la certeza de que no vamos a contraer ninguna enfermedad. Pero de forma más clara, significa que todas las instalaciones, mobiliario, maquinaria y útiles de nuestra vida cotidiana deben de ser limpiadas de forma eficaz para eliminar toda la suciedad visible, y posteriormente desinfectadas para garantizar que se han eliminado los gérmenes que “viven” en esta suciedad, los cuales no son visibles al ojo humano. Y no basta con limpiar lo que se ve, a veces es más importante higienizar lo que no se ve, porque aquí, en estos espacios ocultos es donde la contaminación coge más fuerza por ser lugares con condiciones más propicias para ello, y en este punto se incluyen por ejemplo las partes traseras del mobiliario o maquinaria y los aparatos y conductos de climatización.

Por ello, es esencial la Higiene en todas las instalaciones, con la práctica de completos protocolos de limpieza y desinfección que abarquen su totalidad, utilizando productos de limpieza y desinfección de uso profesional, acompañados de sus correspondientes fichas técnicas y fichas de datos de seguridad para un uso eficiente y seguro. Estos protocolos han de tener una frecuencia de ejecución establecida, no basta con higienizar sólo a demanda, cuando algo está sucio, a veces algo que en apariencia está limpio no lo está, o está contaminado, y la base de una correcta Higiene radica en la prevención. El personal encargado de estas operaciones debe de estar correctamente formado tanto en los protocolos como en el uso de los productos, con una formación continuada y aplicada a su puesto de trabajo.

CONSULTORA DE HIGIENE está llevando a cabo auditorías internas en aquellos establecimientos que así lo demandan, a fin de evaluar el nivel de Higiene y la Calidad del Aire Interior en la totalidad de sus instalaciones, así como el compromiso por parte del personal involucrado, aportando soluciones a las carencias encontradas para conseguir el objetivo final de todo establecimiento donde el hombre vive, transita o trabaja: un establecimiento limpio, desinfectado y por tanto saludable, o lo que es lo mismo, un establecimiento con sello de HIGIENE.

Ana Belén Cuadrado Dávila
Técnico Superior en Salud Ambiental

 


Consultora de Higiene