HIGIENE Y DESINFECCION: ASIGNATURAS PENDIENTES PARA UNA VUELTA AL COLE SEGURA
El comienzo de la actividad educativa, ha estado marcado en rojo en el calendario, por la preocupación y los cambios debido a la evolución de la pandemia del coronavirus.
Este curso que acaba de iniciar, requiere medidas de higiene extraordinarias frente al SARS-CoV-2, es por ello que la limpieza y la desinfección de colegios y centros educativos resulta, ahora más que nunca, fundamental para una vuelta al cole con total garantía y seguridad.
¿Cómo podemos evitar la transmisión del virus en la vuelta al cole?
Como recomendaciones básicas podemos apuntar, la distancia interpersonal de un metro y medio, el uso de mascarillas en niños mayores de seis años y de todo el personal docente, lavado de manos constante, uso de geles hidroalcohólicos registrados por la Agencia Española de Medicamento, utilización de pañuelos de papel desechables, ventilación en la medida de los posible de las diferentes dependencias del centro.
De igual forma e igual de importante será la realización de una desinfección constante de superficies de zonas comunes con productos viricidas registrados por el Ministerio de Sanidad. La circulación de personas será dirigida estableciendo en la medida de lo posible un uso diferenciado para la entrada y la salida a los centros.
Es fundamental volver a los colegios con las máximas medidas posibles de seguridad e higiene, por el bien tanto del profesorado como del alumnado. Si somos conscientes de la situación actual, debemos entender que todo el personal de los centros educativos, debe poseer una formación específica en SARS-coV2/COVID 19 y se debe trabajar siguiendo protocolos establecidos, en los que queden perfectamente explicados los procesos a llevar a cabo y los desinfectantes y antisépticos que han de utilizarse, siendo esto una de las herramientas más eficaces para una vuelta de profesores y alumnos a unas instalaciones satisfactorias.
La higiene sigue siendo una de las medidas más eficaces, no solo en el colegio, sino también hay que apelar la responsabilidad de los padres. Desde casa, hay que contribuir con dichas medidas, y no llevar al alumno al centro en caso de presencia de síntomas.
Se imparten también de forma continua, cursos de formación en higienización adaptados a la “nueva normalidad”.
Ahora más que nunca, extremar la higiene en las aulas es fundamental y necesario.
ANA FRANGANILLO DÍAZ
BIÓLOGA
DEPARTAMENTE DE CALIDAD-CONSULTORA DE HIGIENE