INFORMACIÓN NUTRICIONAL OBLIGATORIA. NORMATIVA PARA COLECTIVIDADES

  • blog

Dentro del Reglamento (UE) nº 1169/2011, se encuentra la normativa referida a la información nutricional obligatoria. Ésta afecta a todo el producto envasado, incluyendo, lógicamente, los menús que salen de las cocinas centrales, elaborados mediante el sistema de línea fría y transportado en barquetas selladas. Los alimentos no envasados, están exentos de la obligatoriedad de ofrecer esa información.


El propio reglamento define ‘alimento envasado’ como cualquier unidad de venta destinada a ser presentada, sin ulterior transformación, al consumidor final y a las colectividades; esa unidad está constituida por un alimento y el envase en el cual haya sido acondicionado antes de ser puesto a la venta, ya recubra el envase al alimento por entero o solo parcialmente, pero de tal forma que no pueda modificarse el contenido sin abrir o modificar dicho envase. La definición de ‘alimento envasado’ no incluye los alimentos que se envasen a solicitud del consumidor en el lugar de la venta o se envases para su venta inmediata.

Este Reglamento tiene como finalidad, proteger la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información, para así poder tomar decisiones consecuentes y responsables.

La información nutricional obligatoria, debe incluir por este orden: valor energético (expresado en kilojulios (KJ) o kilocalorías (kcal), así como cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal, pudiendo ser completada con la indicación de la cantidad de una o varias de las siguientes sustancias: grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas y minerales (presentes en cantidades significativas).

Toda la información nutricional figurará en el mismo campo visual. Se presentará junta en un formato claro en forma de tabla con las cifras en columna y en el orden indicado anteriormente. Si el espacio no lo permite, la información figurará en formato lineal.

Desde el Departamento de Calidad de Consultora de Higiene, proporcionamos servicios de asesoramiento y gestión nutricional, que permiten a nuestros clientes disponer de los conocimientos y la experiencia en materia de nutrición, necesarios para afrontar los difíciles retos de su negocio, y en especial, los relacionados con el cumplimiento de las estrictas normas de seguridad alimentaria.

ANA FRANGANILLO DÍAZ
CONSULTORA DE HIGIENE


Consultora de Higiene