LA IMPORTANCIA DE CONOCER LAS MEDIDAS DE HIGIENE CONTRA EL CORONAVIRUS

  • blog

Después de una semana con noticias de los casos de Coronavirus en Italia, creo que es necesario aclarar el concepto de “Pandemia”.


La pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográfica extensa. Por el momento, no se presencia la propagación mundial incontenible de este virus, además no se está presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala.
OMS indica, que para que pueda aparecer una pandemia se necesita:
I. Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente, y por lo tanto no exista población inmune a él.
II. Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
III. Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

Todavía no se ha identificado la fuente del COVID-19, pero se cree que es animal. Los coronavirus provocan una enfermedad respiratoria que puede ir desde un simple catarro hasta neumonía o dificultad respiratoria.

Es muy importante conocer las medidas de higiene para prevenir el contacto del Coronavirus (2019-nCoV), ya que éste, puede transmitirse de persona a persona:
• Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.
• Lavado de manos frecuente, con utilización no solamente de gel sino también con un desinfectante a base de alcohol, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y su entorno.
• Mantener la distancia entre personas de aproximadamente un metro.
• Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo al toser o estornudar o utilización de pañuelos desechables. Importante lavarse las manos después.
• Ante la posibilidad de que pueda transmitirse a través de alimentos, se recomienda evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados.

Hoy en día, nos preocupamos mucho por lo que comemos y bebemos, pero ¿debemos dar la misma importancia al estado higiénico y a la calidad del aire en todos los establecimientos y espacios que son transitados por personas?

La respuesta es SÍ. Debido a una falta de mantenimiento y control de sistemas de climatización, se produce gran acumulación de contaminantes químicos y microbiológicos, que provocan efectos negativos sobre la salud y transmisión de virus y bacterias entre usuarios de dichas instalaciones.

El Departamento de Calidad de “Consultora de Higiene”, trabaja a diario, con la Norma “Quality Hygiene” diseñada para implantarse en establecimientos y en todo espacio transitado por personas.

Esta Norma propone, una serie de controles periódicos de higiene y limpieza, que dichos establecimientos deben cumplir para evitar problemas de salud, regulando una serie de parámetros entre los que se encuentran:
- Instalación de sistemas de higiene, como pueden ser dosificadores de jabón para manos o de gel hidroalcohólico, en zonas adecuadas y transitadas por personas.
- Sistemas dispensadores de papel higiénico, para evitar que éste sea manipulado con las manos.
- Secadores de manos con dispensador de papel, para disminuir la dispersión de bacterias y virus que puede producir un secado de manos por aire.
- Sistemas bacteriostáticos en wc, proporcionando protección continua contra bacterias.
- En caso de establecimientos donde hay manipulación de alimentos, ha de llevarse a cabo el uso correcto de gorro y guantes.
- Protocolos de limpieza adecuados por zonas, evitando riesgos de contaminación.
- Sistemas correctos de ventilación en las zonas donde sea necesario.
- Formación del personal en todo lo referente a higiene, limpieza y desinfección.

ANA FRANGANILLO DÍAZ
BIÓLOGA
DEPARTAMENTO DE CALIDAD “CONSULTORA DE HIGIENE”
GRUPO DIHEX

 


Consultora de Higiene