LOS TRIAHALOMETANOS EN EL AGUA DE CONSUMO HUMANO. LA NUEVA NORMATIVA DEL RD 140/2003

  • blog

¿QUÉ SON LOS TRIHALOMETANOS?
Los trihalometanos son unas sustancias que se forman en el proceso de potabilización del agua como resultado de la reacción química que surge al entrar en contacto la materia orgánica natural presente en el agua con el cloro añadido como desinfectante.


En esta reacción, se sustituyen tres de los cuatro átomos de hidrógeno de las moléculas de metano por átomos de halógenos, formándose nuevos compuestos a los que llamamos trihalometanos.
El proceso de cloración, implica unos beneficios incuestionables en la prevención de enfermedades bacterianas, virales y parasitarias. No obstante, la presencia de trihalometanos como el cloroformo, el bromoformo…. en el agua de consumo, plantea potenciales riesgos para la salud.

¿DE QUÉ DEPENDE LA PRESENCIA DE TRIHALOMETANOS EN EL AGUA?
La cantidad y proporción de trihalometanos en el agua, dependerá de la cantidad de cloro añadido, de la cantidad de materia orgánica y concentración de bromuros del agua, así como el pH y temperatura.
El trihalometano más abundante que acostumbra a ser el principal subproducto de la desinfección encontrado en el agua clorada es el Cloroformo.

¿CÓMO ESTAMOS EXPUESTOS A ELLOS?
Los trihalometanos pueden incorporarse al cuerpo humano por varias vías:
⁃ Ingestión del agua del grifo
⁃ Inhalación de los trihalometanos evaporados
⁃ Por absorción dérmica

¿CÓMO PUEDEN AFECTAR A LA SALUD?
Los estudios epidemiológicos asocian determinadas exposiciones a trihalometanos como un incremento del riesgo de cáncer de vejiga debido a largas exposiciones y determinados defectos de nacimiento en recién nacidos de madres expuestas.

CONCENTRACIONES PERMITIDAS DE TRIHALOMETANO
El RD 140/2003 incorpora a la legislación española, la reglamentación técnico-sanitaria europea para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público, y fijan una concentración máxima permitida de trihalometanos totales de 100 microgramos por litro.
Estos límites legislativos se fijan estableciendo unos márgenes de seguridad que garantizan un elevado grado de protección a la población.

Desde Consultora de Higiene, ponemos a disposición del cliente que así lo requiera, laboratorios especializados en la determinación de THM en agua, con la obtención de resultados rápidos y rentables.

ANA FRANGANILLO DÍAZ
DEPARTAMENTO DE CALIDAD
CONSULTORA DE HIGIENE


Consultora de Higiene