LISTERIA MONOCYTOGENES: LA ALARMA SANITARIA DEL VERANO 2019

  • blog

carne fresca cruda 1232 2140

CONSULTORA DE HIGIENE, explica las claves para entender que es la bacteria, su origen, contagio, consecuencias y valoración de la situación actual.

¿QUÉ ES LA LISTERIA MONOCYTOGENES?

Es una bacteria nociva, que puede encontrarse en la tierra y en alimentos refrigerados listos para consumir (carnes rojas, carne de pollo, pescados y mariscos, y productos lácteos, como la leche y productos lácteos sin pasteurizar, o alimentos preparados con dicha leche). Los animales pueden ser portadores de la bacteria sin aparentar estar enfermos, y por lo tanto, también se puede encontrar esta bacteria en alimentos de origen animal. La Listeria monocytogenes es inusual porque puede crecer a temperaturas de refrigeración, mientras que la mayoría de las bacterias transmitidas por los alimentos no poseen esta característica. Al comerla, puede provocar Listeriosis, una enfermedad a la que son muy susceptibles las mujeres embarazadas y sus bebés no nacidos.

Listeria monocytogenes puede provocar meningoencefalitis y cerebritis, especialmente en neonatos, ancianos e inmunodeprimidos, Bacteriemia en mujeres gestantes, inmunodeprimidos y neonatos (granulomatosis infanto-séptica).

¿CÓMO PUEDO CONTRAER LA LISTERIOSIS Y CÓMO ME AFECTA?

Al consumir carnes, pescados y mariscos, y productos lácteos listos para consumir que están contaminados con Listeria monocytogenes. También pueden contraer Listeriosis al consumir alimentos contaminados procesados o envasados en condiciones antihigiénicas, o al consumir verduras contaminadas a través de la tierra.

Los síntomas pueden tardar unos días o semanas en aparecer y pueden incluir: fiebre, escalofríos, dolores musculares, diarrea o malestar estomacal, dolor de cabeza, cuello rígido, confusión y pérdida del equilibrio. En algunos casos más graves, la Listeriosis puede provocar la muerte de la madre. La mayoría de las veces, las mujeres embarazadas infectadas con Listeriosis no se sienten enfermas. Sin embargo, pueden transmitir la infección a sus bebés no nacidos sin siquiera saberlo. Por esta razón, la prevención es muy importante.

Datos:

  • Las mujeres embarazadas tienen una probabilidad aproximadamente 20 veces mayor de contraer Listeriosis que otros adultos sanos.
  • Se estima que 1/3 de todos los casos de Listeria se presentan en mujeres embarazadas.

¿CÓMO AFECTA LA LISTERIOSIS AL BEBÉ EN CASO DE MUJERES EMBARAZADAS?

Durante el primer trimestre de embarazo, la Listeriosis puede provocar abortos espontáneos. A medida que el embarazo llega al tercer trimestre, la madre corre mayores riesgos la Listeriosis también puede provocar partos prematuros, nacimientos de bebés con bajo peso o la muerte del bebé. Los fetos que sufren una infección tardía pueden desarrollar una amplia gama de problemas de salud, incluidos retrasos mentales, parálisis, crisis epilépticas, ceguera o trastornos cerebrales cardíacos o renales. En los recién nacidos, la Listeria monocytogenes puede provocar infecciones sanguíneas y meningitis.

 

PREVENCIÓN DE LA LISTERIORIS

  • Adquiera productos que tengan un correcto etiquetado, donde figuren todos sus datos de origen y composición
    • Nombre del producto
    • Datos del fabricante y/o envasador y/o distribuidor
      • Nombre de la empresa
      • Registro sanitario
      • Datos de contacto: dirección, etc.
    • Composición completa del producto
    • Número de lote
    • Fecha de caducidad
  • Compruebe que el envasado está en buen estado, sin cortes, pérdida de vacío, abolladuras, etc.
  • Su refrigerador debe indicar una temperatura de 4 ºC o inferior, y el congelador debe de estar al menos -18 ºC.
  • Si adquiere un producto en crudo que debe cocinarse antes de su consumo, realice un cocinado completo a altas temperaturas
  • Extreme las condiciones de limpieza y desinfección en las cocinas

Desde el Departamento de Calidad de CONSULTORA DE HIGIENE apostamos por la higiene en su más amplio sentido de la palabra, a fin de conseguir el consumo de productos con total seguridad, por ello, ponemos a disposición de los profesionales, un equipo cualificado que le ayudará en los siguientes aspectos:

  • Implantar un Sistema de Autocontrolbasado en el APPCC que garantice el servicio de un producto final inocuo, con un correcto rastreo de los productos desde el origen hasta el punto de entrega al consumidor.
  • Implantar nuestro Sello de Calidad Compromiso de Higiene, una apuesta segura para alcanzar la excelencia en la Higiene de las instalaciones, procesos y producto final.

 

Ana Belén Cuadrado Dávila.                                                                                                                                                                                                                                                                     Técnico Superior en Salud Ambiental. 

 

 

 

 


Consultora de Higiene