MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA REDUCCIÓN DE PLÁSTICO A PARTIR DEL AÑO 2020
Los problemas medioambientales son cada vez más visibles y los artículos de plástico desechables se han convertido en el principal enemigo del ecosistema marino.
Las alternativas al plástico, buscan hacerse un hueco en el mercado ante los cambios que supone la nueva ley. La celulosa, madera, PLA y CPLA son los protagonistas.
Cada vez más, estamos acostumbrándonos a ver las playas plagadas de plástico y suciedad, así como a animales marinos afectados por este tipo de material.
La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha acordado esta semana empezar a legislar para evitar los problemas derivados de la contaminación por plásticos. Otros países europeos ya lo han hecho, ante la urgencia de eliminar de nuestra vida cotidiana la mayor cantidad posible de utensilios hechos de este potente material contaminante.
¿COMO AFECTA LA NUEVA LEY A LOS PLÁSTICOS?
La propuesta publicada ha acordado que se restrinja el uso, comercialización, importación y exportación de utensilios de un solo uso como, por ejemplo, vasos, platos, cubiertos y pajitas fabricados íntegramente a partir de plástico.
De esta forma todos los utensilios de cocina de un solo uso, deberán ser fabricados, al menos, en un 50% de materiales biodegradables. Se prevé además que este porcentaje ascienda al 60% para los materiales orgánicos biodegradables.
Los componentes plásticos que se verán restringidos a partir del 2020 son: Polipropileno (PP), Poliestireno Biorientado (OPS), Polietileno Tereftato (PET), Poliestireno (PS), FOAM.
OTRAS MEDIDAS PREVISTAS.
Además de eso la resolución plantea:
- Reducir el uso de bolsas conocidas como oxodegradables u oxobiodegradables.
- Reducir las bandejas de poliestireno.
- Etiquetado de toallitas húmedas. No son biodegradables como el papel, por lo que se obligará al CORRECTO etiquetado.
- Prohibir la distribución de bolsas de plástico gratis.
ANA FRANGANILLO DIAZ
CONSULTORA DE HIGIENE