“OZONO”: ALTERNATIVA DESINFECTANTE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Uno de los principales objetivos de la Industria Alimentaria es garantizar la salubridad de los productos que procesa. Partimos de asegurar unas condiciones de trabajo higiénicas.
La limpieza y desinfección de equipos e instalaciones, son actividades fundamentales para establecer dichas condiciones, tanto en el ambiente como en las superficies, de modo que no supongan una fuente de contaminación de los alimentos que allí se procesan.
Las actividades de limpieza y desinfección (L+D) del sector, llevan generalmente asociadas un consumo elevado de energía, agua y agentes químicos, así como la generación de aguas residuales con alta carga contaminante. Por un lado, es fundamental poder garantizar la eficiencia de dichos procesos de L+D de manera que se obtenga un adecuado nivel higiénico que asegure la inocuidad del producto y su vida útil. Pero al mismo tiempo, es necesario garantizar que dichos procesos L+D lleven asociados el menor impacto medioambiental posible.
El interés del OZONO como desinfectante alternativo al uso de productos químicos, se basa principalmente en su gran eficacia biocida, su amplio espectro antimicrobiano, la nula producción de subproductos perjudiciales para la salud y la posibilidad de generarlo a demanda e in situ sin necesidad de almacenarlo.
Es activo frente a bacterias, hongos, virus, protozoos y esporas de bacterias y hongos. En el proceso de inactivación por ozono, participan tanto el ozono molecular como los radicales libres producidos en la descomposición del ozono. Produce la ruptura o disgregación de la cubierta celular y posterior pérdida de los constituyentes intracelulares, siendo un mecanismo de inactivación más rápido que el de los otros desinfectantes que requieren la difusión del agente desinfectante a través de la membrana celular para conseguir ser eficaces.
Cabe destacar que además esta tecnología es respetuosa con el medio ambiente, haciendo que la empresa reduzca los costes medioambientales y cumpla con la legislación medioambiental aplicable.
Las dos formas en las que el OZONO puede integrarse en las operaciones de L+D del sector son: Por un lado, el empleo de OZONO GAS como agente desinfectante ambiental y por otro OZONO DISUELTO EN AGUA (AGUA IONIZADA) como agente desinfectante de superficies.
Ana Franganillo Díaz
Departamento de Calidad